Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó la tarde de este viernes, 11 de mayo del 2018, la conformación de un equipo de seguimiento para el caso del asesinato del periodista Javier Ortrega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Twitter CIDH

Según la CIDH, este equipo se dedicará al acompañamiento de los familiares de las víctimas y apoyará técnicamente las investigaciones mantenidas por las autoridades e instituciones nacionales. Este organismo funcionará hasta fin de año y estará a cargo de la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la CIDH para Ecuador.

Ella estará apoyada por el Secretario Ejecutivo de la CIDH y el Relator Especial de Libertad de Expresión. “La CIDH convocará inmediatamente una reunión de trabajo involucrando a los representantes del Estado de Ecuador y de los familiares y peticionarios de la medida cautelar, con lo cual empezará de inmediato el funcionamiento del equipo especial de seguimiento”, informó. La Cancillería del Ecuador también se pronunció sobre la decisión de la CIDH.

A través de un comunicado indicó que el Gobierno “proporcionará todas las facilidades y cubrirá los gastos” del equipo que la CIDH ha decidido constituir para estudiar el caso del secuestro y asesinato en Colombia de tres trabajadores de este Diario.

Además informó que la creación del equipo responde a la solicitud del presidente de la república, Lenín Moreno, tramitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “La creación de este mecanismo se produce, por la aceptación del presidente de Ecuador al pedido de los familiares.

La canciller, María Fernanda Espinosa, encausó esta petición a través de varias acciones internacionales, entre las que destacan, la reunión de la ministra con la CIDH en el marco de la Cumbre de las Américas el 13 de abril de 2018, en Lima”, informó el comunicado.

Fuente: El Telégrafo