La pantalla regresa luego de unos de los soundtracks más icónicos y emerge un esqueleto gigante con un puro entre sus dientes.

CNN

La pantalla regresa luego de unos de los soundtracks más icónicos y emerge un esqueleto gigante con un puro entre sus dientes.

Las calles se muestran bañadas de color, disfraces espectaculares, máscaras y flores mientras la cámara panea a través del desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México.

Para los que vieron la película Spectre de James Bond, tal vez pensaron que estaban viendo una celebración mexicana tradicional, pero en realidad era una mentira. Un trabajo de ficción creado para la película. No hay un desfile y nunca hubo uno.

Sin embargo, hubo tanto interés en la película y en el desfile del Día de Muertos, que esto llevó al gobierno mexicano a convertir la ficción en realidad.

Este sábado 29 de octubre, la Ciudad de México realizará su primer desfile del Día de Muertos, un evento que espera eventualmente rivalice con el Carnaval de Brasil.

El desfile comenzará a las 3:00 p.m. hora local en el Ángel de la Independencia y terminará en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad.

Durará unas tres o cuatro horas y se estima que entre 150.000 y hasta un millón de personas miren el desfile durante su ruta de unos los 3,5 kilómetros.

Alejandra González Anaya, una de las directoras creativas del desfile, explicó a CNN por qué Mexico decidió que es tiempo de iniciar un espectáculo así.

«Como resultado del filme de James Bond decidimos tomar ventaja de los reflectores y poner en la calle la gran ofrenda que le damos a nuestros muertos», dijo.

«Creo que es una oportunidad para que todos los mexicanos mueren al mundo de qué está hecha la tradición».

Celebración de la vida

La celebración del día de Muertos se remonta a la época de los Aztecas. Es una celebración de vida y enseña a la gente a no temer a la muerte, sino a disfrutar y tomar ventaja de cada momento.

El festival también permite honrar a los muertos. Es una tradición que se celebra el 1 y el 2 de noviembre, cuando según los mexicanos se abren las puertas de la vida después de la muerte y sus seres queridos regresan para unirse a las festividades.