Compartir

El expresidente del directorio del Banco Central -que se encuentra en EE.UU.- es acusado de enriquecimiento ilícito

Jorge Blum, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso ayer la prisión preventiva en contra de Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central de Ecuador, tras un pedido formulado por la Fiscalía General del Estado.

Además, se ordenó el inicio del procedimiento para lograr la extradición del exfuncionario, quien se encuentra en Estados Unidos desde 2012, a donde se trasladó luego de dejar el cargo. La Corte de Justicia reinstaló ayer por la tarde la audiencia de formulación de cargos, por presunto enriquecimiento ilícito, en contra de Delgado.

El supuesto delito se habría cometido cuando el exfuncionario estaba al frente del órgano financiero. Delgado ya enfrenta en el país un primer proceso por peculado bancario, por el cual fue sentenciado en abril de 2016 a 8 años de cárcel por ese delito. De acuerdo con el artículo 279 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), puede ser sancionado con una pena privativa de la libertad de 7 a 10 años; además, la acción para perseguir el delito es imprescriptible e incluso puede ser juzgado en ausencia, según el artículo 233 de la Constitución.

En la audiencia de formulación de cargos por presunto enriquecimiento ilícito, el fiscal de la Nación, Carlos Baca Mancheno, solicitó la prisión preventiva y, al mismo tiempo, que se inicie el proceso de extradición. El anuncio lo efectuó el propio fiscal, quien manifestó que en los próximos días viajará a Brasil, con la finalidad de obtener información sobre el caso Odebrecht. Incluso ayer se reunió con el embajador de ese país en Quito, para tratar el tema.

Fuente. El Telégrafo