La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 9 de enero de 2019 el informe sobre el proyecto de Ley Anticorrupción y Protección al Denunciante que fue presentado por el presidente, Lenín Moreno, el 13 de septiembre pasado.

Comisión aprueba el informe de ley anticorrupcion - Flikr Asamblea Nacional

Los integrantes de esta mesa legislativa, que preside la legisladora correísta Marcela Aguiñaga, se reunieron la tarde de este miércoles 9 de enero de 2019 para aprobar el documento que deberá ser debatido en el Pleno de la Legislatura.

El informe fue aprobado por los 11 asambleístas presentes en la sesión y se compone de 16 páginas. El legislador correísta Franklin Samaniego (exAP), vicepresidente de la Comisión, y legisladores de partidos de oposición como Lourdes Cuesta (Creo), adelantaron que tienen reparos al proyecto, pero dejarán que la decisión final la tome el Pleno. Cuesta aseveró que la propuesta del Ejecutivo contiene “fallas técnicas y jurídicas” que podrían derivar en su archivo.

Pondremos en conocimiento de los 137 legisladores para que sean ellos quienes juzguen la vialidad o no del proyecto“, remarcó. Samaniego indicó que uno de los problemas tiene que ver con la idea de generar desde el Ministerio del Interior un “procedimiento paralelo” al que tiene la Fiscalía para indagar e investigar hechos de corrupción.

La legisladora Kharla Chávez, de Alianza PAIS, concordó con Aguiñaga en que algunos artículos podrían resultar inconstitucionales. Pese a las objeciones, Verónica Arias (ARE) explicó que con el informe no se modifica “un solo artículo” del texto del Ejecutivo. De acuerdo con las autoridades del Gobierno, la propuesta apunta a generar los instrumentos jurídicos para recuperar el dinero público desviado por la corrupción en el país.

Sin embargo, los legisladores indicaron que por dos ocasiones fue invitada la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, a la Comisión pero no acudió a defender el proyecto.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK