La inminente llegada de las reformas laborales a la Asamblea reactivó a la Comisión de los Trabajadores del Legislativo, que durante cinco meses permaneció dormida por conflictos internos.

comisión trabajadores
comisión trabajadores. Créditos: El Telégrafo

Sus integrantes decidieron ser los primeros en reunirse la mañana de este jueves 17 de octubre de 2019. A las 08:00 se convocaron para conocer el plan de trabajo que tendrán hasta finales de año.

En la sesión, el tema de la elección de su presidente quedó en segundo plano, a pesar de que eso motivó la ruptura de la comisión y que no se diera quórum desde mayo pasado. La legisladora de Alianza PAIS, María José Carrión, renunció a su cargo y su coideario Fausto Terán era el más opcionado para ese puesto.

Sin embargo, ese tema no se topó y se cedió la conducción de la sesión a otra representante de la lista 35, Karina Arteaga. El trabajo que viene a la Comisión de los Trabajadores será duro. Durante cinco meses dejaron acumular 56 proyectos legales. De ellos, la mayoría, 32, recién tendrá que avocar conocimiento. Es decir, empezarán a tratarlos por primera ocasión.

A este trabajo se sumará el debate de las reformas laborales que enviará el Ejecutivo en esta semana, como lo anunció el presidente Lenín Moreno. La legisladora del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Cristina Reyes, recalcó que se analizará la reforma sin importar que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) asigne o no el proyecto a esa mesa.

Para ello, Reyes planteó que se reúnan los criterios de parlamentarios y grupos de trabajadores para emitir un informe que aporte con el debate y la aprobación de la norma. En el mismo tiempo, la Comisión intentará agilizar el trámite de los proyectos en carpeta.

La asambleísta de Acción Regional por la Equidad (ARE), Verónica Arias, propuso que primero se cumpla una selección por temas. Por ejemplo, los que traten de cambios al Código de Trabajo, a la Ley de Seguridad Social o a normas del servicio público.

Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK