Las funciones del Estado deben trabajar “en conjunto” para enfrentar la crisis penitenciaria de Ecuador, afirmó Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

En NotiMundo Estelar, el asambleísta Ramiro Narváez indicó que un informe sobre la situación penitenciaria en Ecuador será emitido, por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, el próximo 29 de octubre.

Manifestó que la mesa legislativa investiga las causas de la crisis carcelaria, desde mayo pasado, en atención a los hechos ocurridos en febrero – durante el Gobierno de Lenín Moreno –, pero precisó que, días atrás, recibieron un pedido de la Asamblea Nacional para incluir los episodios violentos ocurridos en septiembre pasado y que dejaron al menos 119 fallecidos.

Indicó que, durante el momento más crítico de la situación penitenciaria, el Gobierno mantuvo “completamente acéfala” a la autoridad encargada del orden y el control en los centros de privación de libertad.

En ese marco, informó que el 05 de octubre pasado, la Comisión le entregó al Ejecutivo 33 recomendaciones “que no requieren presupuesto y que son de acción inmediata”, pero afirmó que estas fueron desatendidas por el Jefe de Estado, Guillermo Lasso, y dijo: “Insisto el presidente ha tenido recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Asamblea Nacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Corte Constitucional y otros, pero por favor escuche a estos organismos que lo que queremos es ayudar a la problemática”.

Consideró que el Ejecutivo no está “tomando con la debida responsabilidad el tema” y solicitó que se revise el liderazgo de Bernarda Ordóñez como presidenta del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación Social porque en una ocasión que compareció, ante el Parlamento, indicó que la responsabilidad de las cárceles no es una competencia de su Secretaría de Estado.

Mira la entrevista aquí: