La tarde del 09 de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, con 83 votos a favor, conformar una comisión pluripartidista que investigará a la legisladora Yeseña Guamaní por un supuesto incumplimiento de funciones. La delegación estará conformada por los asambleístas Patricia Mendoza (UNES), Mireya Pazmiño (PK), Rocío Guanoluisa (ID), Elina Narváez (PSC) y María José Plaza (BAN).

Créditos: Twitter Mireya Pazmiño

En NotiMundo A La Carta, Mireya Pazmiño, asambleísta por Pachakutik (rebeldes), informó que el lunes 13 de junio, a las 16:00, se autoconvocará la delegación para sesionar y definir quién presidirá la comisión, así como al vicepresidente y secretario Ad Hoc.

Aunque la conformación de esta delegación fue rechazada por la bancada de Izquierda Democrática (ID) pues Rocío Guanoluisa (integrante) fue removida del partido político, Pazmiño aseguró que la comisión es multipartidista no de multibancadas.

Pazmiño explicó que la Comisión Pluripartidista tiene 35 días para emitir una resolución. En ese lapso se convocará a las partes (denunciada y denunciante) para que presenten sus pruebas de cargo y descargo.

La denuncia en contra de Guamaní fue presentada por la asambleísta de Unes, Jahaira Urresta. Ella solicitó que la segunda vicepresidenta sea removida del cargo por haber sugerido una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad del Legislativo de derogar o no la reforma tributaria.

Mireya Pazmiño fue enfática en señalar que ella solicitó, desde un inicio, una moción que pedía la evaluación a todos los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) por varios incidentes que ya se han dado en las sesiones de este organismo. En esta línea, Pazmiño hizo referencia al pedido de Guamaní hacia la Corte Constitucional. Está establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que los proyectos de derogatoria se tienen que tratar en el Pleno del Legislativo, no se puede enviar a la Corte Constitucional, esa moción es ilegal”, recalcó.

Finalmente, manifestó que la comisión pluripartidista puede hacer dos recomendaciones: el archivo del proceso o la destitución de Yeseña Guamaní como vicepresidenta de la Asamblea Nacional y como como asambleísta.

Mira la entrevista completa aquí: