El equipo de la CIDH comenzó este lunes 28 de octubre una indagación sobre posibles violaciones de los derechos humanos durante las protestas. Se trata de un trabajo independiente y que dispone de agenda propia.

Ecuador vivió una de las olas de violencia más graves de su historia reciente. En ella murieron al menos seis personas y 1.340 resultaron heridas. Créditos: EFE

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se reunió con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Quito, para informar sobre los hechos sucitados durante las protestas en el país, entre el 3 y 13 de octubre.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, indicó que el Gobierno no tiene nada que ocultar, pero pidió que se analice los derechos humanos de todos.

También que se revisen los derechos humanos de la gente que lo perdió todo, que fue secuestrada, que no pudo trabajar 12 días, que los dejaron sin agua, a los que dejaron sin medicina, más de 50 ambulancias detenidas ¿y los derechos de esos pacientes, dónde quedan?”, apuntó Sonnenholzner en el marco de un evento en la capital.

Este día, la delegación de la CIDH se reunió también con representantes de la Cancillería, el contralor Pablo Celi y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, así como representantes de la Presidencia, ministerio de Cultura, Finanzas y Salud.

La visita de la misión de la CIDH coincide en la zona con otra de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ecuador desde hace una semana y que tenía previsto reunirse con representantes de todos los sectores para investigar lo ocurrido entre el 3 al 13 de octubre, cuando, y distintos grupos, entre ellos el movimiento indígena que encabezó las protestas, han denunciado violaciones por parte de las fuerzas del orden.

El Gobierno ecuatoriano, que ha sido quien ha invitado a las dos comisiones para que verifiquen lo ocurrido, asegura que actuó con moderación y usando exclusivamente herramientas previstas en los convenios internacionales para este tipo de casos, como gas lacrimógeno.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo