El Defensor del Pueblo (e), César Córdova aseguró que la última masacre registrada en la Penitenciaría del Litoral se pudo prevenir si se hubieran tomado medidas integrales a tiempo. La causa es la "impasividad" dijo Córdova de ciertas autoridades. El Defensor del Pueblo criticó que se siga abusando de recursos judiciales como la prisión preventiva.

Twitter Defensoría del Pueblo

En Notimundo al Día, César Córdova, defensor del Pueblo (e) aseguró que el rol de la institución dentro de la crisis carcelaria es reforzar las políticas públicas para que el Snai las ejecute. Además, su objetivo es observar y tutelar los derechos humanos en situaciones como las masacres registradas en los últimos meses.

Córdova afirmó que la crisis que se vive en las cárceles del país es el resultado de la falta de medidas preventivas por parte de las autoridades. Una solución que ha planteado la Defensoría del Pueblo es invitar a organizaciones internacionales para que visiten el país y realicen recomendaciones para crear una hoja de ruta que permita la pacificación y mediación entre las bandas delincuenciales que lideran los centros de rehabilitación. Para la primera semana de diciembre se espera la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La obligación del Estado, dijo Córdova, es el cuidado de las personas por lo que los familiares de las víctimas podrían pedir una reparación estatal. Según el Defensor del Pueblo, estos hechos se pudieron prevenir ya que la hoja de ruta estaba planteada pero hubo demora en su ejecución. Criticó que dentro del sistema judicial se tome como primera opción la prisión preventiva lo que genera hacinamiento carcelario.

Escuche la entrevista aquí: