Compartir

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, convocó a los miembros de esta instancia legislativa para el próximo lunes, 5 de noviembre, recibir los argumentos de la asambleísta Mae Montaño, solicitante del juicio político en contra de Diego García, exprocurador general del Estado.

El Telégrafo

La sesión está prevista para las 15:00, en el Salón de Expresidentes de la Legislatura. García es señalado por supuesto incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley. En ese sentido, Montaño deberá argumentar sus afirmaciones que García, como procurador, favoreció a Odebrecht y no a los intereses del país.

Además, de que hubo negligencia manifiesta al dejar al Estado ecuatoriano en indefensión, en el juicio al exvicepresidente Jorge Glas, puesto que no acudió a la audiencia de formulación de cargos y, en su lugar, envió a un delegado, quien llegó tarde a la referida diligencia judicial.

También tendrá que demostrar que el pronunciamiento interpretativo de la Procuraduría sobre la permanencia de los vocales del anterior Consejo Nacional Electoral permitió que algunos de ellos se mantengan en funciones prorrogadas, al margen de lo previsto en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

La presencia de la asambleísta interpelante se enmarca en lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que determina un plazo de 15 días para que el funcionario (o exfuncionario) encausado y los asambleístas solicitantes del juicio político presenten las pruebas de descargo y de cargo, respectivamente.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK