La madrugada de este martes 14 de junio, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue detenido en la zona de Pastocalle, en Cotopaxi, por los supuestos delitos de rebelión y de paralización del servicio público. En NotiMundo A La Carta, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, aseguró que este acto fue arbitrario e ilegal y advirtió con el endurecimiento de las protestas.

Créditos: Pressouth

La vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, mencionó que la Policía no tenía ningún documento al momento de la detención de Iza. Imagínese lo que provoca el Gobierno encarcelando a la autoridad máxima del movimiento indígena; ahorita estamos con más fuerza y la gente se sigue sumando a esta movilización”, recalcó.

Yasacama cuestionó la contradicción de la Fiscalía General del Estado que, alrededor de las 09:20 de esta mañana, negó la recepción del parte policial y la entrega del detenido (Leonidas Iza). No obstante, una hora más tarde, la institución confirmó que ya recibió el parte de aprehensión de Iza. “Las diligencias respectivas se desarrollarán, como establece el COIP, en esa jurisdicción (Cotopaxi)”, cita un comunicado publicado por la entidad.

Sobre este tema, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, aclaró que el parte policial del dirigente indígena no fue recibido virtualmente por la Fiscalía, por lo que tuvieron que entregarlo físicamente y eso demoró el proceso. Al respecto, Zenaida Yasacama, afirmó que estas confusiones son “un juego del Gobierno” y agregó que se habría maniobrado la documentación. “Nuestro rechazo absoluto a las actuaciones del Estado ecuatoriano contra los que defienden la lucha y la democracia del pueblo ecuatoriano”, expresó.

Al justificar la detención de Iza, la vicepresidenta de la Conaie, precisó que las organizaciones sociales que participan en las movilizaciones no han sido las protagonistas de los actos violentos que se registraron durante esa jornada. “Rechazamos esas declaraciones nos sentimos amenazados, la fuerza pública quiere enfrentar a los ecuatorianos”, manifestó Yasacama.

La dirigente indígena insistió en que el Gobierno no ha escuchado sus planteamientos y reiteró en que las protestas continuarán hasta que el presidente Guillermo Lasso escuche y de solución a sus demandas. Aunque desde la presidencia se ha mostrado la apertura al diálogo, Zenaida Yasacama aseguró que, hasta el momento, no han recibido un documento oficial en donde el Primer Mandatario haga una convocatoria al diálogo.

Mira la entrevista completa aquí: