En NotiMundo al Día, Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, anunció que planteará una demanda al Estado por no desclasificar la información de los hechos ocurridos en el paro nacional. Además, exigió a la Corte Constitucional que se pronuncie al respecto.

Jaime_Vargas
NotiMundo - Derechos Reservados

Luego de 3 meses de los hechos ocurridos en el paro nacional, aún existen medidas que no han sido resultas por el Gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Ecuador para observar la situación de los derechos humanos en el país, tras las protestas sociales. En el documento final, el organismo enumeró 11 recomendaciones para el Estado ecuatoriano.

Una de las recomendaciones la CIDH propone asegurar que los operativos de seguridad se ejecuten según protocolos de actuación congruentes con los estándares internacionales relativos al uso de la fuerza por los agentes encargados de hacer cumplir la ley. Sobre esto se refirió el dirigente indígena, Jaime Vargas, en NotiMundo al Día, cuando mencionó la muerte de su compañero Inocencio Tucumbi en los días de revueltas.

El presidente de la CONAIE,  expuso que el movimiento indígena está reuniendo toda la información y pruebas para poder presentar una demanda contra el Gobierno. Según Vargas, el Estado ecuatoriano pretende ocultar lo ocurrido en las protestas de octubre. Esto luego de que se realizó un pedido a la Corte Constitucional de desclasificación de documentos reservados, y aún no han recibido respuesta.

En NotiMundo Estelar, Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete de la Presidencia, afirmó que el Gobierno dialoga con más de 300 organizaciones para establecer el mecanismo de focalización de subsidios; sin embargo, Jaime Vargas y Leonidas Iza “no se sentaron y no se quieren sentar a dialogar”.

Al respecto, Vargas desconoció sobre las “supuestas” reuniones que ha tenido el Gobierno con el movimiento indígena.

Escucha la entrevista: