El consejo ampliado de la Conaie decidió abandonar el proceso de diálogo con el Gobierno y exigir la renuncia del presidente Guillermo Lasso, por “su incapacidad de gobernar”.

Créditos: Primicias

La Conaie finalizó su consejo ampliado en Quito, la noche de este 24 de febrero de 2023, con 14 resoluciones. La principal fue exigir la renuncia del presidente Guillermo Lasso y que la Asamblea y la Corte Constitucional den paso a su enjuiciamiento político. Los indígenas advirtieron que, en caso de que el Mandatario tome la iniciativa y decida disolver al Legislativo, el movimiento se movilizará para impedir “una dictadura”.

Además, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, anunció la salida del movimiento indígena de las mesas de seguimiento de los acuerdos alcanzados en el proceso de diálogo, que dio fin al paro de junio de 2022.

Según el consejo ampliado, “no ha existido la voluntad política por parte del Gobierno” para el cumplimiento de los acuerdos. Al contrario, sostuvo, el Mandatario “ha continuado avanzando con sus políticas neoliberales, que violentan nuestros derechos”. A continuación las 14 resoluciones tomadas por la Conaie:

1.Saludar los resultados obtenidos por Pachakutik en las elecciones seccionales, que los convierte en la segunda fuerza política del país. Y reconocer la “victoria popular del No” en el referendo planteado por el Ejecutivo.

2.Romper el proceso de diálogo y retirarse de las mesas de seguimiento. Responsabilizar al Gobierno por el incumplimiento.

3.Ratificarse en la demanda de los 10 puntos que fueron sostenidos durante el paro de junio.

4. Declararse en movilización y asamblea permanente y radicalizar la lucha en los territorios, en defensa de sus demandas históricas.

5. Exigir al presidente Guillermo Lasso, “por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia“, frente a las acusaciones de supuesta corrupción contra su círculo cercano.

6. Exhortar a la Comisión del Caso Encuentro, la Asamblea, la Corte Constitucional y la bancada de Pachakutik, que apliquen con rigurosidad los mecanismos jurídicos para dar paso al juicio político contra el Mandatario.

7. Declararse en alerta “frente a cualquier acto o decisión dictatorial que tome el Presidente(…) no permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto”. En ese caso, “de manera inmediata declararemos en levantamiento y paro nacional“.

8. Convocar a las organizaciones sociales a una asamblea del poder popular para analizar la situación del país e impulsar un pliego de demandas.

9. Rechazar la intención del Gobierno de dividir las estructuras organizativas, con la utilización de compañeros indígenas en espacios públicos.

10. Declarar en defensa territorial y llamar a las guardias comunitarias a la defensa de los territorios frente a la minería.

11. Rechazar la persecución y criminalización de los defensores de la naturaleza y exigir a las empresas mineras transnacionales detengan sus actividades ilegales de división de las comunidades y destrucción de la naturaleza.

12. En el marco de la lucha de las mujeres y de la solidaridad con los pueblos de Perú, convocar el 8 de marzo a concentrarse en la gran movilización nacional en Quito, para seguir luchando contra todas las formas de opresión.

13. Convocar a los pueblos y organizaciones el 28 de marzo a la entrega del proyecto de Ley de Aguas, para democratizar la gestión comunitaria del agua.

14. Convocar a las estructuras organizativas de la Conaie y adherentes de Pachakutik a mantener la unidad del movimiento indígena. Y proponer a Guillermo Churuchumbi a liderar la coordinación nacional del partido.

El Gobierno “ha encendido una chispa”

En la mañana, en la inauguración del consejo ampliado de la Conaie, Iza habló del proceso de diálogo con el Gobierno y dijo: “queremos garantizar la paz”. Pero que las mesas no han arrojado resultados. Por lo que “tomaremos una decisión, absolutamente responsable”. El dirigente indígena sostuvo que no claudicarán pese a los epítetos, incluidos los del mismo Mandatario, y la infiltración de personas en las filas del movimiento, para deslegitimar su lucha. Además, agregó que respetarán el proceso de diálogo, pese a la ausencia del presidente Lasso.

Por lo que “eso no va a quedar burlado”, afirmó. Pero advirtió que “lo que ha hecho el Gobierno nacional es prender una chispa y esa chispa si (se) vuelve una fogata, si (se) vuelve realmente un proceso muy fuerte en este país, solo decimos que es responsabilidad del Gobierno”. El dirigente indígena también recordó lo que califica de persecución política: “tenemos 20 procesos judiciales, a todos los que ha llamado la Fiscalía hemos ido”. Y se quejó de que el Gobierno no acude a los llamados de la Asamblea.

Fuente: Nota Original – Primicias : LINK