El Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dieron un cese al paro nacional tras llegar a varios acuerdos que, aunque tendrán un fuerte impacto en la economía del Estado, pusieron fin a una jornada de movilizaciones que dejan más de USD 800 millones en pérdidas. “Las manifestaciones dejan un “frenón económico” en la vida de indígenas, campesinos y en la macroeconomía del país”, dijo el analista político, Hernán Pérez Loose.

Foto: El Universo

En NotiMundo Estelar, Hernán Pérez Loose, analista político, aseguró que el aumento de 0,05 centavos más en el subsidio a la gasolina extra, diesel y ecopaís, que es parte de los compromisos del Gobierno con el movimiento indígena, lo van a pagar los ecuatorianos o, caso contrario, el Estado tendrá que invertir menos en otras áreas sustanciales.   

El analista político, Hernán Pérez Loose, resaltó que las movilizaciones han provocado un “frenón económico en la vida micro de los indígenas y campesinos y, más aún, en la macroeconomía.

Para Pérez Loose, los 18 días de manifestaciones dejará con una señal de angustia y terror en el Ecuador. “Los señores de la Conaie tienen que entender que ellos no pueden imponer, a base de terror, sus justas reclamaciones porque estas quedan manchadas, heridas y salpicadas de sangre de los muertos”, enfatizó y agregó que, después de esto, va a haber un resentimiento muy fuerte y marcado de la sociedad.

En relación a los actos violentos que se registraron durante las protestas, Pérez Loose señaló que deberían iniciarse juicios penales y civiles por daños y perjuicios. Frente a esto, recalcó que la Conaie no puede resistirse pues, pese a que en un inicio se dijo que serían pacíficas, supuestos infiltrados causaron enfrentamientos con la policía y militares, lo cual incluso dejó varias personas fallecidas.

Hernán Pérez Loose cuestionó a la Conaie y afirmó que esta organización va a abrir un debate sobre su futuro debido a que, poco a poco, “se está convirtiendo en un sinónimo de terror y de violencia en el país” lo cual va a pasar una factura política para Pachakutik y social para la misma Conaie.

Finalmente, precisó que, aunque el Gobierno Nacional debe ir de la mano con la Conaie, también tiene que tomar en serio el nuevo fenómeno que se ha creado en el país. “Las fronteras entre la Conaie y el narcotráfico, entre el narcotráfico y el correísmo, entre el correísmo y la Conaie, levantan muchas sospechas”, recalcó.

Mira la entrevista completa aquí: