En Más Allá de los Hechos, Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, sostuvo que el Gobierno debe crear políticas salariales que sean acordes a las necesidades del trabajador; y además, firmar un decreto que permita el incremento porcentual al salario.

Edgar_Sarango
NotiMundo - Derechos Reservados

El aumento en USD 1 de la remuneración mínima responde al comportamiento del mercado nacional. Para eso se analizaron cuatro indicadores: la canasta básica, la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y el salario básico unificado (SBU) vigente. Según el reporte, en 2020 la canasta básica será de USD 718, la inflación de 0,04% y la tasa de variación del PIB de -0,3%.

En NotiMundo Al Día, Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, señaló que el incremento salarial no es proporcional al índice de inflación anual, y que la misma únicamente se refiere al salario básico unificado. 

Enfatizó en que las condiciones que exigen van mucho más allá de su petición al Gobierno; sin embargo, es la primera propuesta para comenzar a “valorizar” al sector trabajador y verlo como el motor que genera “la riqueza nacional”. 

La proyección del aumento del salario básico en 2020 es baja comparada con el SBU fijado para 2019. En diciembre de 2018 el Ministerio de Trabajo estableció un incremento salarial de USD 8, haciendo que la remuneración mínima pase de USD 386 a USD 394.

Escucha la entrevista aquí: