En Decisiones con Jorge Ortiz analizamos el anuncio de consulta popular por parte del presidente Guillermo Lasso. Alexandra Vela, ministra de Gobierno, el politólogo Arturo Moscoso y el historiador Enrique Ayala Mora coincidieron en que el país está entrampado en una dispersión política que se refleja en un bloqueo desde la Asamblea Nacional.

Deciosiones

La Ministra Vela aseguró que el ambiente político que se vive ahora es sumamente difícil hacer acuerdos. Para Vela, estamos en un momento de negación y en la Asamblea Nacional se dice NO a todo lo que se presenta desde el Ejecutivo y si eso continúa, afirmó la Ministra de Gobierno, quiere decir que la solución a los problemas del Ecuador nunca se va a dar. “Si es que nos vemos como enemigos y si apuntamos a que el bloqueo impida que los proyectos de Gobierno se lleven adelante iremos hacia una inviabilidad”, agregó. 

Vela aseguró que hay sectores en el país que quieren hacer “carga montón” al Gobierno. Estamos dispuestos a dialogar, dijo, pero se debe establecer una agenda, definir quienes tienen el diálogo y la representación. “No podemos dialogar con 100 personas en un show mediático, esa no es la forma de dialogar, eso es asambleísmo” acotó.

En torno a ese tema, Enrique Ayala Mora aseguró que no siempre los proyectos más exitosos son objeto de consensos sino de rupturas. Una idea clave, para el historiador, es el respeto a la diversidad. Con esto coincidió el politólogo Arturo Moscoso pero, señaló que ese diálogo debe ser permanente como una obligación y cuestionó: “¿Vamos a consultar todas las leyes?, ¿Vamos a estar haciendo permanentemente consultas populares?, ¿Vamos a gastarnos el poco presupuesto que tenemos en esos menesteres?”

Sobre la fecha en la que se llevará a cabo la consulta popular la Ministra de Gobierno confirmó que se realizará la convocatoria hasta finales de este 2021.  Vela aseguró que la consulta es fundamental para solucionar temas de fondo. Uno de ellos sería la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para Enrique Ayala Mora la consulta popular no debe enfocarse en reforzar leyes que se envían a la Asamblea Nacional, sino en transformar la estructura constitucional del país. Esto fue debatido por Arturo Moscoso quien afirmó que al hacerlo de esa manera se generaría un nuevo bloqueo al interior de la Asamblea Nacional.

El objetivo a largo plazo, con el que estuvieron de acuerdo los dos analistas sería realizar una Asamblea Constituyente que permita crear una nueva constitución para establecer un sistema de democracia simple. Ante este argumento, la ministra Alexandra Vela señaló que ese, precisamente, es el objetivo de la consulta popular, cambiar la institucionalidad en el país que contradice a un régimen democrático. “Queremos recuperar un ámbito democrático en que la sociedad eccuatoriana pueda caminar en democracia” puntualizó.

En relación al tiempo que tiene el Gobierno para realizar la consulta popular Moscoso, señaló que le preocupa que haya demora en relación al capital político del Gobierno. Ya pasó la vacunación, agregó y la gente empieza a preocuparse por otros temas y si el Gobierno demora lo más seguro es que empiece a perder popularidad.

Mire el programa completo aquí: