En NotiMundo Estelar, el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, aseguró que suprimir el Consejo de la Judicatura significaría entrar en procesos de discusión de reformas a la constitución y no solo al Código Orgánico de la Función Judicial.

IsmaelQuintana-NotiMundo
Ismael Quintana - NotiMundo Derechos Reservados

Ismael Quintana, abogado constitucionalista, explicó que, aunque las intenciones del presidente Guillermo Lasso, frente a este tema no son claras, el primer mandatario tiene dos opciones: la supresión del órgano judicial con lo cual se entraría en un proceso grande de reingeniería de la función judicial; o mantener el Consejo de la Judicatura pero entrar en un recorte significativo de sus facultades.

“Esto no necesariamente pasaría por una modificación al texto constitucional sino solo por un proceso de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial”, resaltó Quintana.


Además, el abogado constitucionalista recordó que, desde el 2008, el Consejo de la Judicatura se ha convertido en una entidad política a través de la cual se han sancionado a jueces que se atrevían a tomar decisiones que no iban en línea con el poder político de turno.

“Cambiamos una forma de designar al Consejo de la Judicatura y lo politizamos, es decir, los integrantes ahora se nombran por el Ejecutivo, Legislativo, la Fiscalía, la Defensoría Pública y al Corte Nacional de Justicia”, manifestó Quintana.

Finalmente, enfatizó en que hay que repensar cuál va a ser la propuesta, “o eliminamos o modificamos la composición de la forma de designar las competencias de la Judicatura”, finalizó Quintana.

Mira la entrevista completa aquí: