Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holgín, manifestó que desde esta cartera de Estado se han tomado algunas medidas para promover y proteger el empleo en las zonas afectadas por el terremoto.

Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holgín, manifestó que desde esta cartera de Estado se han tomado algunas medidas para promover y proteger el empleo en las zonas afectadas por el terremoto. En este sentido, el funcionario afirmó que han propuesto, a través de un Acuerdo Ministerial, la continuidad en el pago de los sueldos de los trabajadores de empresas afectadas por el sismo con un compromiso de recuperación de las horas no laboradas, en jornadas de 3 horas y sábados; el teletrabajo, la reducción de la jornada y la suspensión de la relación laboral por un plazo no mayor a tres meses.

Berrezueta señaló que se propone el mecanismo de suspensión de la relación laboral para evitar que se aplique el despido intempestivo. «Durante ese tiempo, no se pagará sueldo, no se pagará IESS, hasta salir de la situación compleja y se reactive el negocio. Luego de los tres meses, si el empleado no se reintegra a trabajar el empleador tendrá que pagar la indemnización», afirmó el Secretario de Estado, quien añadió que se está buscando evitar que se aplique lo que señala el Código de Trabajo respecto a la culminación de la relación laboral sin indemnización y liquidación por un desastre natural.

Asimismo, afirmó que se iniciará un proceso de registro especial de los trabajadores de las zonas afectadas para que puedan acceder de manera prioritaria a las plazas que se generen tanto en el sector público como privado durante la reconstrucción de las diferentes ciudades. «Los trabajadores interesados pueden acercarse directamente a dejar su hoja de vida a las oficinas del Ministerio del Trabajo, Socio Empleo o a través del portal de la Red www.socioempleo.gob.ec. Buscamos, además, generar créditos con la banca pública para la reactivación de la zona», detalló.

Mientras tanto, el Ministro de Trbajo afirmó que durante el estado de excepción, los contratos de servicios ocasionales de los servidores públicos de la provincia de Manabí y el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, no se podrán dar por terminados de manera unilateral por parte de la institución. El documento establece además el procedimiento para la creación de puestos y la emisión de nombramientos provisionales en estas zonas.

Sobre el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que se debate en la Asamblea Nacional, el funcionario señaló que la propuesta del Gobierno de donar un día de sueldo por uno o cinco meses, según la escala salarial del trabajador pública o privado es constitucional porque se está generando un tributo y no está topando el artículo 328 de la Constitución, que señala que la remuneración es “inembargable”, salvo para el pago de pensiones por alimentos. «Además, estamos en estado de excepción y algunos derechos de los ciudadanos son suspendidos. De su lado, el aumento del IVA no le afecta al 90% de los productos de la canasta básica. Hay la necesidad de ser solidarios y esa no se demuestra contribuyendo con una lata de atún», acotó.