En Estados Unidos se han marcado 84 tantos, cuando faltan por disputarse 4 encuentros. En el torneo de 1949 hubo 135.

El Telégrafo

La Copa América Centenario es, por el momento, la octava edición del torneo que mayor producción goleadora registra. A falta de 4 encuentros -las 2 semifinales, la final y el partido por el tercer y cuarto lugar- en Estados Unidos se han convertido 84 goles. Muy lejos quedará del torneo que se disputó en Brasil, en 1949, en el que se anotaron 135 goles en 29 partidos (ver infografía).

La particularidad de ese certamen fueron las goleadas o partidos que terminaron con un resultado apretado, pero con varios tantos de los contendores. Allí se recuerdan algunas de las máximas goleadas de la Copa: el 9-1 que le propinó Brasil a Ecuador, el 7-1 del anfitrión a Perú y el 7-0 de la ‘canarinha’ a Paraguay, con el que se coronó campeón en el desempate. En la Copa que se disputa en Estados Unidos, las goleadas aumentaron el promedio de anotaciones en los 28 partidos que se han disputado hasta ahora. Las victorias por 7-1 de Brasil sobre Haití y el triunfo en cuartos de final de Chile, 7-0 sobre México, son las más destacadas.

“Es complicado llegar a esa cifra de 1949, con un promedio tan alto por partido y con menos encuentros de los que se disputarán en Estados Unidos. Los tiempos han cambiado y a pesar de que hubo goleadas amplias, otros cotejos han tenido pocos goles. Hay más táctica y estrategia para buscar los partidos”, comentó el entrenador ecuatoriano Julio César Rosero.

El ‘Emperador’ destacó el poderío goleador de Brasil, que en 1949 tuvo a los 3 máximos artilleros del torneo con Jair (9 tantos) y Ademir junto a Tesourinha, con 7. Ahora, el chileno Eduardo Vargas es el goleador con 6, producto de los 4 tantos que pudo marcar ante México. La Copa América Centenario será con seguridad la que más anotaciones registre en los últimos 25 años. Está a solo 2 tantos de superar las 86 dianas que se marcaron en Venezuela 2007. Eso también sucederá porque se disputarán 6 partidos de los que normalmente se juegan: 26 cuando 12 equipos han formado parte del torneo. Esta vez, al tratarse de una edición especial se agregaron 4 selecciones más. Si se habla de promedio por partido, la Copa América de Perú en 1957 es la de más alto registro con 4,8. En ese campeonato se disputaron 21 partidos y terminó con 101 goles, cuando Argentina se llevó el campeonato. En ese año se registraron algunas goleadas abultadas, como el 9-0 de Brasil a Colombia, el 8-2 de Argentina sobre los ‘cafeteros’ o la caída 7-1 de Ecuador ante los brasileños. Recién desde 1975, el torneo empezó a jugarse con las 10 selecciones sudamericanas, pues antes se desarrollaron con diversa cantidad de equipos: desde 3 hasta 8. Eso modificó cada vez la cantidad de encuentros que debieron jugarse por cada edición de la Copa.

A partir de 1993 se estableció que el campeonato se dispute con 12 selecciones, es decir, con 2 equipos nacionales de otras confederaciones. Por esa razón se juegan 26 partidos por torneo. A la Copa América Centenario, que termina este domingo, le quedan 4 partidos en los que podría superar a algunas ediciones e incluso instalarse en el ‘top 5’. Los 135 goles que se marcaron en Brasil 1949 parecen inalcanzables y difíciles de superar, por lo que ese torneo continuará con esa marca que ya lleva 67 años de vigencia. (I)

Méndez es el máximo anotador del torneo

El título de máximo goleador en la historia de la Copa América le corresponde al argentino Norberto Méndez que en 3 torneos marcó 17 tantos y también al brasileño Zizinho, con la misma cantidad. Méndez, que era volante de oficio, siempre solía sumarse como un tercer delantero y por eso destacó por su calidad goleadora.

El ‘Tucho’, como era conocido, marcó 6 en la Copa América de Chile en 1945, 5 en la Copa de Argentina en 1946 y otros 6 en la edición de 1947 que se jugó en Ecuador. Argentina ganó el título en esas ediciones. Zizinho fue internacional con su selección en 53 ocasiones, en las que marcó 30 goles. Fue subcampeón del mundo en el Mundial que organizó su país en 1959. El peruano Paolo Guerrero y el chileno Eduardo Vargas son los únicos jugadores activos que podrían pelear por superar al brasileño y al argentino.

El futbolista que actúa en el Flamengo de Brasil tiene 11 goles en 4 copas que ha disputado, desde Venezuela 2007 hasta Estados Unidos 2016, donde su selección fue eliminada en los cuartos de final por Colombia. A sus 32 años, Guerrero podría disputar al menos un torneo más para tratar de acercarse a los máximos artilleros. Por ahora, Guerrero se ubica en el puesto 14 de los máximos goleadores de la Copa América. Vargas, varios peldaños más abajo, tiene 10 tantos en la Copa.

Con 26 años, el atacante chileno tendría más torneos para figurar más alto en la lista. En la lista de máximos artilleros figuran notables exfutbolistas como el astro brasileño Ronaldo, el colombiano Arnoldo Iguarán, el argentino Gabriel Omar Batistuta, el uruguayo Severino Varela o el boliviano Víctor Ugarte.