Luego del comunicado emitido por la Corte Constitucional (CC), la tarde de este 28 de marzo, en el que aclara que aún no ha enviado un dictamen que determine la procedencia de iniciar un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por presunta concusión y peculado; Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, explicó que la Corte tiene hasta el jueves 30 de marzo para informar la decisión.

Créditos: Twitter Presidencia

Sin embargo, en Notimundo Estelar, Oyarte recalcó que la entidad no está obligada a emitir un dictamen hasta la fecha establecida. “La Corte tiene decenas de plazos, como los que se denominan “no fatales” por ejemplo, para resolver acciones de inconstitucionalidad, las extraordinarias de protección, acciones por incumplimiento” dijo y agregó que “los fallos no se dictan ni en 30 ni 40 días sino en 3, 4 o 5 años”.

Asimismo, el abogado constitucionalista rechazó la ola de especulaciones que se han generado sobre este tema por parte de expertos y dijo, por ejemplo, que hay quienes dicen que en caso de que la CC no cumpla con el tiempo establecido, habrá un dictamen autorizando el juicio político. Por otro lado, están otros que aseguran que si el jueves no se toma la decisión ya no se puede continuar con este proceso.

En relación a las posibles acciones que podría tomar el Presidente, está la muerte cruzada. Sin embargo, el abogado Oyarte detalló que entre las causales para llamar a una muerte cruzada está una grave crisis política y conmoción interna, y arrogación de funciones. “Convocar este artículo para evitar un juicio político podría desembocar en un grave fraude constitucional, exhortó.

Escucha la entrevista completa aquí: