Compartir

A las 14:30 de este 29 de octubre del 2018 está previsto que se instale en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de vinculación contra ocho personas en el proceso de investigación por presunto peculado. Hasta el momento el único procesado por este caso es el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Twitter

A ocho días de que culmine la fase de investigación pública. La jueza Silvia Sánchez aceptó el pedido que hizo el 25 de octubre el fiscal General, Paúl Pérez de vincular al proceso a ocho personas más.

Los que serán incluidos en este caso son: los exfuncionarios de Secom Pablo Yánez, Marco Antonio Bravo, Galo Pacheco, Javier Lemos, Vanessa Salgado y Juan Chiriboga. Además de Carlos Bravo y Beatriz Vivanco.

Para Pablo Yánez, exsubsecretario de la Secretaría de Comunicación, esta audiencia llega a pesar de que el 12 de octubre pidió que Fiscalía solicite a un juez para que señale fecha y hora para entregar su testimonio anticipado dentro de la investigación por peculado.

También desde el miércoles 17 de octubre fue incluido en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos porque según Yánez la información que pretende entregar “es altamente sensible”.

Sin embargo, el Fiscal General explicó el pasado jueves durante su comparecencia en la Asamblea que para existir una cooperación eficaz primero Yánez debe estar procesado. De darse la vinculación, la instrucción fiscal se alargaría 30 días más.

Esta audiencia se realiza 10 días después de que Alvarado se retiró el grillete electrónico que lo usaba desde el 9 de agosto como medida cautelar y además aparentemente habría salido del Ecuador y estaría asilado en otro país.

La magistrada Silvia Sánchez ordenó prisión preventiva y la Interpol (policía internacional) emitió difusión roja para detenerlo.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK