En NotiMundo Estelar, José Antonio Pérez, director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco- México, habló sobre la crisis penitenciaria de las cárceles del Ecuador y la comparó con la situación de su país.

Créditos: Reuters

El director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco- México, José Antonio Pérez, aseguró que el efecto letal de los cárteles de la droga tiene una afectación mas allá de las fronteras de un país. “Un punto fundamental para las actividades delictivas es la lucha por el control en las prisiones en el Estado, en Ecuador hay un problema similar a México”, señaló Pérez.

Asimismo, agregó que la similitud de ambos países es que el conflicto que hoy enfrenta Ecuador es la consecuencia de décadas de abandono de corrupción que se fueron arrastrando administración tras administración.


Felicitó y reconoció que el presidente Guillermo Lasso haya creado la Comisión de Pacificación y diálogo penitenciario y mencionó que este es un buen inicio en el momento adecuado. “Aunque es difícil poder determinar resultados, porque ha pasado poco tiempo desde su aplicación, el solo hecho de que puedan entrar miembros del Comité a las cárceles consideradas las más violentas, es una buena señal”, explicó Pérez y añadió que con esta acción los reclusos saben que el Estado tiene que controlar la situación. 

Consideró, finalmente, que no puede haber ninguna política pública de contención al delito en las calles si no se controlan primero las cárceles y recomendó implementar programas de reinserción enfocados en deporte, salud, cultura y trabajo.

Mira la entrevista completa aquí: