En NotiMundo a la Carta, Mariano González, parlamentario Andino peruano, comentó que la situación política que atraviesa el país "no es tan grave"; sin embargo, el papel de organismos como la OEA "es fundamental" para llegar al diálogo.

ciudadanos-perú
Ciudadanos celebraron el anuncio del presidente de Perú, Martín Vizcarra, del cierre del Congreso. Crédito: EFE

Este lunes 30 de septiembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, resolvió disolver al Congreso y llamar a comicios del Legislativo; horas después, el Congreso declaró la incapacidad moral del Primer Mandatario y juramentó a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como Jefa de Estado Interina.

Lee también: El presidente de Perú Martín Vizcarra aún tiene el control del Ejecutivo

Según el parlamentario Andino peruano, Mariano González, la disolución del Congreso representa una falta de legitimidad electoral dentro del Legislativo; pues la fórmula utilizada de escaños significó la elección de una mayoría de oposición fujimorista, aun cuando solo habrían recibido  el 40% del padrón electoral.

Por este motivo, explicó González, se vio a la población celebrar está decisión en las calles. Sin embargo, “tanto el Gobierno como la oposición se esforzaron en alcanzar acuerdos, por lo que debió resolverse de una manera más tranquila“, subrayó.

Para el parlamentario, “la situación no es tan grave“; no obstante, el papel que jueguen los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), “es fundamental” para retomar el diálogo. “La OEA reconoce que hay una crisis política y una falta de constitucionalidad en ambos lados; por eso, este problema se debe solucionar con el acompañamiento de estas entidades”, enfatizó.

Escucha la entrevista aquí: