Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres Ecuador, explicó que el Estado debe garantizar el acceso a medidas de prevención y protección para las víctimas de violencia intrafamiliar; en medio del aislamiento por la pandemia de COVID-19.

bibiana-aido
NotiMundo - Derechos Reservados

Alrededor del mundo, varios países han activado mecanismos de auxilio y denuncia de violencia de género e intrafamiliar; por el aislamiento domiciliario generalizado para contener la pandemia de COVID-19. Esto, tras las alertas levantadas por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.

En NotiMundo a la Carta, Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres Ecuador, aseguró que, respetando los protocolos sanitarios y de bioseguridad, el Estado debe garantizar, a las víctimas de violencia, el acceso a medios de prevención y reportes de estos actos. “Es necesario que las supervivientes tengan la posibilidad de pedir ayuda para salir de las redes de violencia, que se incrementa por las condiciones del confinamiento”.

Por este motivo, señaló Aído, esta organización ha implementado algunas recomendaciones para las instituciones estatales; con el objetivo de levantar protocolos de auxilio. Por ejemplo, expuso, se deben habilitar líneas telefónicas dedicadas a atender denuncias y posibles casos de violencia. Además, de manera on-line, es necesario que la ciudadanía tenga acceso a asesoría legal y social para superar estos episodios.

Escucha la entrevista aquí: