Álvaro Dávalos, médico infectólogo, explicó que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, la curva de contagios ha sido inesperada; porque existen días con pocos infectados y otros con un crecimiento exponencial de casos confirmados.

desinfección-coronavirus
Trabajadores desinfectan varios vehículos como parte de las medidas para contener la propagación del COVID-19 este jueves, en uno de los ingresos a Quito. Crédito: EFE

Menos de un mes ha pasado desde que se detectó a la primera paciente de COVID-19 en Ecuador; no obstante, en la actualidad, el país cuenta con más de 1 000 casos confirmados y decenas de fallecidos. Incluso, se ha convertido en la segunda nación con más número de infectados de Latinoamérica.

Lee también: Ecuador tiene 1 382 casos positivos de COVID19; la cifra de fallecidos asciende a 34

Álvaro Dávalos, médico infectólogo, explicó que en el país, la curva de contagios es “impredecible” hasta este momento; porque su comportamiento desciende en unos días y asciende en otros. Por ejemplo, señaló, en la última semana, el número de infectados había mantenido una tendencia a la baja; sin embargo, según los datos de este jueves 26 de marzo, este “vuelve nuevamente a subir”.

Por este motivo, aseguró Dávalos, la medida de aislamiento, como se ha comprobado con estudios científicos, es la correcta para contener el virus; ya que el número de contagios diarios no refleja el verdadero comportamiento del COVID-19 en el país. “Las resoluciones del Gobierno hacen, de alguna manera, efecto. Los 14 días de aislamiento tienen una importancia clínica epidemiológica muy relevante”.

Escucha la entrevista aquí: