La Conferencia Hábitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que está prevista entre el 17 y el 20 de octubre de 2016 incluirá la participación del Ministerio de Salud Pública (MSP) con un evento para socializar su estrategia de Municipios Saludables, el control epidemiológico y un plan de contingencia para garantizar la prestación de los servicios de salud durante los días del evento.

El MSP estableció los lineamientos para el fortalecimiento de las acciones cotidianas de prevención, vigilancia y control de los eventos de interés en salud pública que pueden incrementarse durante y posterior a la realización de la conferencia internacional.

Para esto se coordinó con los operadores de los terminales nacionales e internacionales, respecto a las estrategias y mecanismos de comunicación frente a eventos de interés en salud pública con posibilidad de importación al país de sarampión, rubéola, virus nuevos como MERS-CoV, virus de influenza y fiebres hemorrágicas. Todo caso sospechoso captado en cualquier área de un punto de entrada (aeronaves, migración, servicio médico) debe ser notificado inmediatamente a Sanidad Internacional.

Además se capacitó a personal de los aeropuertos internacionales, con especial énfasis a los funcionarios de migración y de sanidad internacional así como a los médicos responsables de puntos de salud e informantes claves como azafatas.

Durante el desarrollo del evento el personal de salud de la Zona 9 se ubicará en puestos estratégicos de salud. Las brigadas integradas por 3 médicos y 3 enfermeras situadas en las zonas de estacionamiento prepagado -zona azul- (Av. 6 de Diciembre y 12 de Octubre, calles Tarqui y Av. Patria) y en el dispensario médico de la Casa de la Cultura se encargarán de las atenciones de emergencia; en 7 hoteles (Sheraton, Dan Carlton, Marriott, Hilton Colon, Best Western, Swissotel y Hotel Quito) estarán brigadas de salud (1 médico y una enfermera).

El MSP desplegará un total de 734 profesionales de la salud (303 médicos, 379 enfermeras y 52 paramédicos), quienes  laborarán diariamente durante el periodo de contingencia en las áreas de emergencia de los hospitales locales (Baca Ortiz, Eugenio Espejo, Enrique Garcés y Pablo Arturo Suárez) y en los Distritos 17D01, 17D02, 17D03, 17D04, 17D05, 17D06, 17D07, 17D08 y 17D09. Asimismo la coordinación de paramédicos y de ambulancias se realizará con  el SIS- ECU 911.