Galo Maldonado, director nacional jurídico del SRI, señaló, en NotiMundo a la Carta, que la Ley de Simplificación Tributaria no puede afectar a la renta del 2019; por tanto, la declaración de este año "se mantiene con las mismas reglas".

galo-maldonado
NotiMundo - Derechos Reservados

Hasta este 31 de enero, los trabajadores en relación de dependencia deberán entregar el formulario de proyección de gastos personales para el periodo 2020, dentro del Impuesto a la Renta. Sin embargo, este año, se ha generado incertidumbre por la entrada en vigencia de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Lee también: El impuesto a los dividendos pondría en riesgo la seguridad jurídica de la inversión extranjera

Galo Maldonado, director nacional jurídico del Servicio de Rentas Interna (SRI), explicó que la declaración que se realiza este año representa a la renta generada en el 2019, cuando no entraba en vigencia la Ley Tributaria; por este motivo, las nuevas disposiciones aplicarán para la declaración del 2021.

Es decir, el nuevo reglamento que indica que las personas que tengan ingresos netos por más de USD 100 mil no pueden deducir sus gastos no aplica para la declaración de este marzo. “Todas las nuevas disposiciones responden a principios constitucionales“, subrayó Maldonado.

Sin embargo, uno de los artículos que sí entró en vigencia desde enero es el del régimen tributario simplificado para microempresarios; el cual representa algunos beneficios, como “el pago semestral del IVA y del ICE”. 

Escucha la entrevista aquí: