En Notimundo A La Carta, César Córdova, defensor del Pueblo, manifestó que en las movilizaciones que se desarrollan a escala nacional, niños, niñas y adolescentes, se encuentran en un riesgo inminente de sufrir violencia. Precisó que ellos podrían salir heridos o afectados por gases lacrimógenos. Por eso, la Defensoría del Pueblo solicitó que se suspenda la asistencia presencial a los planteles educativos, pero también se exhorta a las familias a mantener un control de los menores.

Captura de pantalla video redes sociales

El defensor del Pueblo, César Córdova, indicó que las 24 delegaciones provinciales del organismo se encuentran activadas para poder prestar asistencia a todas las personas que lo requieran. Mencionó que se encuentran en los lugares donde se desarrollan las movilizaciones, “vigilantes de todo lo que está ocurriendo a nivel nacional”, para tomar las acciones que correspondan.

Mencionó que, este 14 de junio, estuvieron presentes en Quito y en Cotopaxi, vigilando los procesos de la detención del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. “Nos preocupa mucho la provincia de Cotopaxi porque se están dando los mayores hechos de violencia y desde la Defensoría estamos preocupados porque no se están respetando los derechos, se está hablando de secuestros a policías y uso excesivo de la fuerza por parte del orden público”, cuestionó.

Finalmente, Córdova hizo un llamado a la Policía Nacional para que actúen de manera profesional, sobretodo con menores de edad, adultos mayores, entre otros grupos vulnerables, para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Mira la entrevista completa aquí