Harold Burbano, Director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que es necesario realizar reformas al Código de la Niñez y exigir a las instituciones educativas que asuman la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Harold Burbano
NotiMundo - Derechos Reservados

Niños de la Institución Educativa Fiscal Mejía habrían sido maltratados por una docente. El Consejo de Protección de Derechos, señaló que veintiocho alumnos habrían sido torturados por la docente durante los años lectivos 2017-2018 y 2018 – 2019.

A través de medios de comunicación, se dio a conocer sobre una denuncia contra la docente. Sin embargo, después de ser suspendida por 90 días, la supuesta agresora regresó al plantel educativo.

Sobre el tema, Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, explicó, en NotiMundo a la Carta, que la denuncia fue prácticamente ignorada por el Ministerio de Educación. Esto, porque las autoridades designaron al Distrito de Educación Zona 9 para realizar las investigaciones pertinentes; quien concluyó que no existían pruebas para sancionar a la presunta agresora.


Harold Burbano, director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo, señaló que han recibido información de familiares, de otras instituciones publicas y del Consejo de Protección de Derechos, sobre el proceso sistemático de agresiones. Expuso que la Defensoría abrió de oficio una investigación para determinar cuáles han sido las afectaciones “reales” a los niños y niñas, en relación a agresiones físicas y psicológicas.

Manifestó que los representantes de la Defensoría se sorprendieron luego de que el día 27 de enero de este año, las denuncias fueron archivadas y desechadas. Dos denuncias “fuertes” hacen referencia a violencia física. “Nosotros podemos calificar esto como trato inhumano y crueles, había desde golpes, se dice que se maniataba  los niños”, aseguró Burbano.

Expuso que la Defensoría tiene una presunción de violencia sexual; esta información luego de ser corroborada e investigada será enviada a las autoridades competentes.

Añadió que el Ministerio de Educación, “recién” este martes envío el caso para que pueda ser tratado por la Fiscalía.

 Escucha la entrevista aquí: