La Defensoría del Pueblo rechazó este lunes 28 de octubre, las afirmaciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sobre que varias universidades funcionaron como centros logísticos para manifestantes que protagonizaron actos de vandalismo en las recientes protestas de Quito.

La Defensoría del Pueblo se pronunció el 28 de octubre sobre las declaraciones del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en donde criticó la acogida que hicieron las universidades a las comunidades indígenas. Créditos: Defensoría del Pueblo - Twitter

En un comunicado, la Institución rechaza las declaraciones que hizo Jarrín el pasado jueves 24 de octubre en la Asamblea Nacional (Parlamento), en las que señaló que las universidades -Salesiana y Católica-, operaron «como centros logísticos de abastecimiento para los manifestantes y grupos que actuaban vandálicamente en el resto de la ciudad».

Al respecto, la Defensoría se refiere a esos lugares como «centros de paz y acogida humanitaria», que fueron visitados por su personal, que constató la presencia de personas voluntarias, estudiantes y ciudadanía en general.

Esos espacios, prosigue el documento, se instalaron «con el objetivo de resguardar los derechos humanos, la integridad personal y las condiciones de dignidad e igualdad de las familias que llegaron de varias zonas del país, con niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas adultas mayores».

Y exhorta al ministro de Defensa a que «evite realizar afirmaciones que no han sido debidamente comprobadas y que, al contrario, provocan mayores niveles de confrontación social».

Recordaron que «cientos de voluntarios», sobre todo estudiantes, participaron en labores de asistencia humanitaria en favor de miles de indígenas que llegaron a Quito para manifestarse contra el Decreto 883 que eliminaba los subsidios a las gasolinas, en protestas que se prolongaron 11 días, entre el 3 y el 13 de este mes.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK