Lira Villalva, asambleísta de la Revolución Ciudadana, aseguró que, por el impacto de la pandemia y la crisis económica en el Ecuador, había alternativas para negociar de mejor manera la deuda externa. El martes 04 de agosto en la sesión 679 del Pleno de la Asamblea Nacional, Villalba planteó al pleno del legislativo realizar una revisión al proceso de renegociación de la deuda externa ejecutada por el gobierno con los tenedores de bonos.

lira-villalba
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Lira Villalva, indicó que se deberían incrementar políticas de protección a la industria nacional, a las exportaciones y limitaciones en las importaciones. Además, manifestó que ha habido varios anuncios desde el Gobierno de Lenín Moreno sobre la renegociación de la deuda que ponen en alerta de lo que está ocurriendo, como el hecho de que el Ministro de Economía y Finanzas se habría comprometido a renegociar con los tenedores a partir del valor nominal de los bonos y no del valor del mercado.

Villalba, dijo que la Asamblea debe ejercer su atribución de fiscalizar a fin de observar si se cumplió con lo que determina el artículo 290 de la Constitución que determina que “el endeudamiento público se debe sujetar a ciertas regulaciones como velar para que el endeudamiento no afecte la soberanía, los derechos, el buen vivir y la preservación de la naturaleza, además se determina que con el endeudamiento público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructura, o que tengan capacidad financiera de pago”.

Escucha la entrevista completa aquí: