Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió acerca de la reunión que mantuvieron representantes de 18 prefecturas, respecto a la deuda que mantiene el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador.

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, denunció hoy una "escalada golpista" para "desestabilizar" al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, después de que su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, fuera centro de un operativo policial enmarcado en investigaciones de corrupción.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió acerca de la reunión que mantuvieron 18 prefecturas, respecto a la deuda que mantiene el Gobierno con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE). En primer lugar, Herrera aseguró que el Gobierno mantiene una deuda con las 23 prefecturas desde hace ocho meses. El motivo de la reunión, en la que participaron 18 prefecturas, entre ellos el presidente del CONGOPE, Gustavo Baroja, tuvo como objetivo encontrar soluciones a la deuda pendiente.

 En la reunión, se establecieron tres grandes propuestas. Primero, según comentó Herrera, exigen al Gobierno Nacional que hasta el 30 de junio del presente año, se iguale con las cuotas mensuales correspondientes a los recursos contemplados en el Cootad. Segundo, piden que el Gobierno establezca hasta este 30 de junio, un cronograma para que se iguale en pagos por concepto de devolución de IVA, competencias, entre otros. Tercero, pedir una reunión entre los prefectos a quienes se les debe y el Presidente de la República, para tratar temas de competencias productivas, ambientales, entre otros. Resaltó, además, que esperan tener una respuesta rápida por parte de las autoridades del Gobierno, ya que, tal y como aseguró Herrera, “la situación es grave y necesitamos una respuesta urgente”.

 Finalmente, el Prefecto del Carchi aseguró que si se considera junio, la deuda asciende a los 330 millones de dólares. Resaltó, de igual forma, la importancia de una reunión con el Ministro de Finanzas y el Presidente para proponer alternativas de pago, ya que el dinero que se les debe es de vital importancia para la realización de obras públicas en las ciudades así como pagos de sueldos a los funcionarios.