En Notimundo Estelar, Oswaldo Landázuri, experto económico, explicó que, a pesar de que el Gobierno aseguró que la proforma presupuestaria de 2023 contará con un mayor monto de inversión en comparación a otros años, “mantiene los mismos problemas estructurales” de administraciones anteriores como gastos en subsidios, salarios, “poquísima inversión y pésima ejecución” lo que se convierte en un “verdadero problema” para el país.

Créditos: Shutterstock

El experto económico, Oswaldo Landázuri, indicó que el presupuesto del país parte de un “gran problema”: la austeridad y una falta de preocupación por el control de la eficiencia del gasto público. Aseguró que en este 2022 se estableció un presupuesto de inversión de USD 2 800 millones, mientras que el del próximo año se prevé una cifra de USD 1 800 millones, un monto “bajísimo”, si se compara los dos periodos, lo que representa un PIB menos del 2%.

La ejecución del presupuesto es otro de los problemas que enfrenta el país, según Landázuri, porque no existe una planificación que permita una distribución eficiente del monto. Anunció que un ejemplo de esto es la cifra actual del plan anual de inversión del Gobierno de USD 2 800 millones hasta el mes de septiembre, sin embargo, aseguró que “apenas USD 600 millones” se han ejecutado.

Sueldos y salarios

Landázuri indicó que otro “gran pecado” del presupuesto son los  gastos “sumamente elevados” destinados a sueldos de funcionarios públicos. El experto informó que, para el próximo año se otorgará un aproximado de  USD 10 000 millones en estos rubros, lo que representa un incremento de casi 7 puntos. Una de las causas de este aumento es la aplicación de la Ley Intercultural que elevó el salario del magisterio ecuatoriano, al igual que el caso de los servidores policiales.

 

Recaudación tributaria

La “mala calidad” de recaudación tributaria del Estado es una de las razones para que la proforma no tenga resultados concretos, precisó Landázuri, porque un número considerable de contribuyentes no paga impuestos. Agregó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en América Latina (Cepal), se evaden alrededor 3 y 3.5 puntos porcentuales de Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa en Ecuador cerca de USD 4 000 millones.

Landázuri agregó que la solución para manejar el presupuesto es que el Gobierno establezca una planificación detallada para lograr un gasto corriente eficiente para el desarrollo de obras públicas e inversiones que genere más dinamismo y oportunidades económicas.

 

Mira la entrevista completa aquí