El Banco Central anunció este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 1,4 % en 2018 hasta alcanzar los 108.398 millones de dólares en términos corrientes.

La Proforma Presupuestaria de 2020 prevé una inversión de $ 2.300 millones para el área social
Crédito: Shutterstock.

El Banco Central explicó este crecimiento por un mayor gasto de consumo final del Gobierno (2,9 %) y de los hogares en particular (2,7 %), por una mayor formación bruta de capital fijo -inversión- (2,1 %) y por el incremento del 0,9 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios.

De otro lado, las importaciones de bienes y servicios en 2018 fue un 5,8 % mayor con respecto a los datos registrado en 2017.

Este dato de crecimiento, no obstante, supone una desaceleración con respecto al año 2017, cuando la economía del país andino se incrementó 2,4 %.

En términos constantes, en relación con los precios del año base, que es 2007, el PIB alcanzó los  USD 71.933 millones, agregó el Banco Central.

El incremento del gasto de consumo final del Gobierno se debe, según la institución, al aumento del 13,1 % en la compra de bienes y servicios, sobre todo en el sector social, por una ampliación en la atención a los jubilados, afiliados, retirados y dependientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En cuanto al consumo final de los hogares, el Banco Central indicó que en su crecimiento incidió el aumento del 3,2 % del salario real y la caída del 0,22 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otros factores.

La subida de la inversión en un 2,1 % se explicó por el «desempeño positivo» del sector de la construcción en un 0,6 %, así como por el incremento del 8,8 por ciento en las importaciones de maquinaria y equipo de transporte.

El Banco Central apuntó que entre los principales productos que mostraron un comportamiento positivo en el sector de las exportaciones estuvieron el camarón elaborado (10,0%); el banano, café y cacao (0,3%); y los aceites refinados de petróleo (2,3%).

Entre los productos que mostraron una mayor demanda en el rubro de las importaciones están los aceites refinados de petróleo (5,3%), los productos químicos (11,6)%, la maquinaria, equipo y aparatos eléctricos (5,1%) y el equipo de transporte (16,7%).

Además, el Banco Central señaló que el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector petrolero disminuyó un 4 % debido a la disminución de la extracción de petróleo crudo (un 3,3 %) y de la refinación de petróleo (un 10 %).

Por el contrario, el VAB del sector no petrolero experimentó un aumento del 2 por ciento, que la institución explicó por el «mayor dinamismo» de la acuicultura y pesca del camarón, la enseñanza y los servicios sociales y de salud, el alojamiento y los servicios de restauración, el comercio, la agricultura y el suministro de agua y electricidad, principalmente.

En otros valores económicos que dio a conocer este viernes el Banco Central, se explicó un incremento del flujo neto de la Inversión Extranjera Directa (IED) hasta los USD 1.401 millones, es decir, un aumento del 126,5 % que equivale a 782,6 millones de dólares adicionales con respecto a 2017.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo