En Notimundo, Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) explicó las últimas cifras de la economía ecuatoriana que estima un decrecimiento del 1.7%.

Diego Martínez en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán explicó que las cifras entregadas por el BCE tuvieron una demora debido al terremoto sucedido en la provincia de Manabí y Esmeraldas. Según dijo Martínez, las cifras petroleras también fueron entregadas en agosto lo cual permitió realizar una valoración general. “Se prevé que para 2016 haya una tasa de variación negativa de -1.7%. Que es negativa por la afectación de la capacidad de generar dólares por exportación en el país” comentó.

El titular del BCE aseguró que las exportaciones han sufrido una importante caída que es atribuible a la caída del precio de petróleo, la apreciación del dólar y factores externos como eventos naturales. Hasta la fecha el Gobierno ha registrado $11 000 por exportaciones, $3 000 por el terremoto, $1 000 por pagos de juicios; lo cual ha generado un contexto económico desfavorable, más grave que lo que vivió el país en 1998 y 1999, según Martínez.

Entre las medidas que adoptó el Gobierno para equilibrar la economía ecuatoriana fue la extensión de salvaguardias, recorte de inversiones, recorte de gastos corrientes, hacer préstamos y evitar salidas de aportes adicionales al fondo de liquidez. Esto según dijo, ha conseguido que se estabilice la economía y evitar un escenario económico catastrófico.

En cuanto a la deuda  que mantiene el Gobierno, Diego Martínez, explicó que es una deuda adquirida que se ha privilegiado para enfrentar un momento difícil de la economía ecuatoriana. “Tenemos que privilegiar decisiones que beneficien a todos y no solo a ciertos sectores” añadió.