La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) ha asumido la dirección del movimiento indígena. Así lo dijo Gustavo Tenesaca, dirigente de educación de esta confederación. El presidente, Carlos Sucozhagñay, ha convocado a un paro nacional progresivo que se ha activado desde el viernes 26 de febrero, según información de sus dirigentes.

Créditos: El Universo

“En vista de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene ninguna intención de respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano se resolvió entre los presidentes de las federaciones provinciales, más el bloque de asambleístas de Pachakutik, pegarnos a una movilización en todo el territorio nacional”, dijo Tenesaca.

Las movilizaciones ya están activadas en el sur y centro del país y se seguirán activando progresivamente en el resto de las regiones, dijo el dirigente de la Ecuarunari.

Añadió que los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya no tienen legitimidad debido a que están en funciones prorrogadas y ellos ya no tendrían la vocería del movimiento indígena del Ecuador. “En este caso la Ecuarunari, siendo la confederación más grande en el país, dentro del movimiento indígena comanda las movilizaciones a nivel nacional”, dijo Tenesaca.

La noche de este viernes 26 de febrero, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la revisión solo de 31 actas con novedades, en ocho provincias, a nivel nacional, ante el recurso de objeción presentado por Pachakutik (PK) para que se revisen 27.767 actas de elecciones presidenciales.

Los votos a favor fueron de la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, el consejero José Cabrera y el consejero Luis Verdesoto. El consejero Andrés León se abstuvo.

Se deberá proceder a la revisión en las provincias de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas.

De la revisión realizada por el CNE se estableció que 1.453 actas estaban repetidas, por lo que el número bajó a 5.780. De estas, 5.409 no tenían ninguna inconsistencia, es decir, son válidas; 340 actas que ya fueron identificadas con novedades por el sistema informático; las cuales fueron recontadas durante las audiencias públicas de escrutinios de las Juntas Provinciales Electorales, por lo que no procede un nuevo recuento, debido a la jurisprudencia electoral vigente.

Y también solicitó que se realice la verificación de las actas por inconsistencias numéricas (se identificaron 10 actas) y por falta de firmas (21), para lo cual presentó 7.233.

Nota Original: El Universo – LNK