Compartir

Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, fue la eliminación de las salvaguardias a partir del pasado 01 de junio. La implementación de salvaguardias se dio en el 2015, en el Gobierno de Rafael Correa, con la finalidad de regular las importaciones y equilibrar la balanza comercial. El desmantelamiento progresivo de las salvaguardias se dio desde el 2016. Para el 2017, las sobretasas fijadas en 35% bajaron al 23,3% en abril, y al 11,7% en mayo. Las partidas incluían productos como: frutas, lácteos, carnes, embutidos y electrodomésticos. Mientras las sobretasas fijadas en un 15% bajaron al 10% en abril y a un 5% en mayo. Incluyó productos como licores, ropa y textiles.

Agencia Andes

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana informó que desde este 1 de junio quedan eliminadas las salvaguardias. Esto cumple con el ofrecimiento de campaña del presiente Lenin Moreno.

La implementación de salvaguardias se dio en el 2015, en el gobierno de Rafael Correa. Según el Gobierno el objetivo de la aplicación de este mecanismo fue regular las importaciones y equilibrar la balanza comercial. En el 2016 se inició con su desmantelamiento progresivo y para el 2017, las sobretasas fijadas en 35% bajaron al 23,3% en abril y al 11,7% en mayo.  En total son 2152 las partidas que quedarían exentas de este rubro.

Según cifras del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), se recaudaron, hasta marzo de este 2017, más de 1580 millones de dólares. Las sobretasas se impusieron a bienes de capital, materias primas y bienes de consumo.

Para el analista económico, Vicente Albornoz, la aplicación de las salvaguardias no hubiera sido necesaria si el Gobierno de Rafael Correa habría tenido previsión económica y no se hubieran acostumbrado a altos precios del barril del petróleo y a un gasto público excesivo.

Esta medida coincide con la disminución al 12% del IVA. Según varios analistas esto ayudaría a que la economía ecuatoriana se recupere y en especial el sector comercial tenga mejores perspectivas.