Compartir

La emergencia en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro se extenderá hasta octubre de este año para atender el flujo inusual de ciudadanos venezolanos, anunció este 28 de septiembre Santiago Chávez, viceministro de la Cancillería.

Fotografía: El Telégrafo

El estado de emergencia vencía este 30 de septiembre y, según la cartera de Estado, al menos 2,5 millones de venezolanos han salido de ese país.

Chávez dijo que la prolongación de la medida se analizó durante la última reunión de las instituciones involucradas en el tema, como el Municipio de Quito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio del Interior, y la representante en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), María Clara Martín.

Los ponentes expusieron la necesidad de que durante la emergencia se revisen los ordenamientos internos para solucionar que los ciudadanos se vayan regularizando.
“Lo que quiere el Estado es que los venezolanos tengan una vida normal”, dijo Chávez, al mismo tiempo lamentó que en este tiempo, aumentó la xenofobia y discriminación. Responsabilizó, en parte, a la situación económica que vive el país.

Luis Espinosa Salas, director de Derechos Humanos y Paz, indicó que la Cancillería tiene hasta el 15 de octubre para presentar el plan integral para la atención del flujo de ciudadanos venezolanos, tras las medidas cautelares que dictó la justicia ecuatoriana.

Esto, luego de que la Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública demandaron al Gobierno por la primera acción de exigir el pasaporte como requisito para que los venezolanos ingresen al país y luego se resolvió solicitar la certificación de la cédula de ciudadanía.

Fuente: El Telégrafo