Compartir

El canciller José Valencia, aseguró que las relaciones entre Ecuador y Venezuela están “en un nivel bastante bajo”. La aseveración la realizó la mañana de este viernes 19 de octubre del 2018 desde el cantón Daule, en Guayas.

Twitter Cancillería Ecuador

El funcionario aseguró que tras la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado, la encargada de Negocios ecuatoriana en Caracas, Elizabeth Méndez, salió ayer, 18 de octubre, desde Venezuela a las 19:00.

Valencia señaló que Ecuador ha respetado el derecho internacional y los principios que rigen “nuestra acción diplomática” que constan en la Constitución. “Somos un pueblo de paz, respetuoso de los derechos humanos y con una política gubernamental que apunta al diálogo para la solución de las controversias”.

Reiteró que el país expuso su preocupación en la sede de las Naciones Unidas por el éxodo de 2,3 millones de migrantes, muertes en protestas sociales, intolerancia y abusos gubernamentales.

“El Ecuador tiene y tendrá cero tolerancia con el irrespeto y las injurias a su jefe de Estado por parte de autoridades extranjeras. El presidente de la República representa a la Nación ecuatoriana, autoridades de otros países le deben por tanto el respeto que corresponde al trato cortés entre naciones soberanas”.

Señaló que el gobierno de Venezuela emitió un comunicado “justificando lo injustificable” luego de que se expulsara a su representante. Dijo que “solo es rescatable” una frase que es la que menciona a Eloy Alfaro.

“Ellos han querido apropiarse sin meditar siquiera en lo que dice a los regímenes autoritarios y violadores de los derechos humanos”.

Reiteró, además, que el presidente ha dado ejemplo de personas de apertura al diálogo. “Los gobiernos pueden discrepar en sus puntos de vista, pero de ahí a que sus voceros usen expresiones injuriosas, traten de minar la dignidad de las autoridades de otros Estados, hay una gran distancia”.

Valencia aseguró que el país continuará ofreciendo facilidades a los migrantes venezolanos. “Quizá el señor Rodríguez está acostumbrado a tratar mal a otras personas (…) Ellos (migrantes) no son culpables de que tengan en su país autoridades agresivas”.

El Canciller se refirió también sobre la acción de protección que se presentó en Quito a favor de Julian Assange, quien se encuentra asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Lee también: La defensa de Julian Assange planteará una acción de protección ante justicia ecuatoriana

“Vamos a responder de una manera adecuada, siguiendo el apego al derecho que sigue el gobierno nacional, que sigue la administración de la Cancillería también, contamos absolutamente con todo el respaldo judicial, legal del caso ya que es un protocolo adoptado conforme a estándares internacionales y la ley ecuatoriana”, respondió Valencia.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK