Compartir

En entrevista en Notimundo, el abogado laboralista Joaquín Viteri habló sobre la enmienda referente a los obreros y servidores públicos que aprobó la Asamblea Nacional el jueves pasado.

Joaquín Viteri, abogado laboralista, considera que la enmienda es “una burla” para los trabajadores públicos porque, aunque se dijo que se va a reconocer el derecho de los obreros a la organización y a la huelga, esto es “falso”, dijo. Explicó que para que se ejecute una huelga debe haber un contrato colectivo, un conflicto colectivo y la causal de declaratoria de huelga, pero ese derecho está en el Código del Trabajo y no en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Lo que se les reconoce es el derecho a tener una “asociación para fiestas y actividades de carácter social, pero no para una reivindicación de derechos”, insistió.

El abogado indicó, además, que tampoco se podría establecer en la Ley que quienes pasaron del Código del Trabajo a la Losep conserven el derecho a la huelga porque eso sería discriminatorio con el resto de trabajadores y, por ende, inconstitucional.

Finalmente, Viteri aseguró que las demandas de inconstitucionalidad que planean presentar las organizaciones sindicales no pasarán porque fue la propia Corte Constitucional la que dio el aval para que se tramiten las enmiendas, pero reconoció que será un primer paso antes de acudir a organizaciones internacionales.