Cristian Espinosa, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que la evacuación de los cinco ecuatorianos, residentes en Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, es una colaboración con el Gobierno de Ucrania, por lo que las autoridades ecuatorianas están "muy agradecidas".

NotiMundo - Derechos Reservados

Un avión ucraniano permitirá que cinco ecuatorianos que viven en Wuhan, epicentro del coronavirus, retornen al Ecuador, informó este lunes el presidente Lenín Moreno. Son nueve los ciudadanos ecuatorianos residentes como estudiantes en esa ciudad china pero solo cinco de ellos han solicitado salir.

El Gobierno nacional espera que el avión retire a los compatriotas el 19 de febrero. Posteriormente serán sometidos a por lo menos 14 días de cuarentena en Ucrania para evitar contagios. Luego podrán retornar a al país, aseguró Moreno.

En NotiMundo Estelar, Cristian Espinosa, viceministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que luego de gestionar las acciones de repatriación de los ecuatorianos que pidieron volver al país con varios países, el Gobierno logró la evacuación con Ucrania.

Manifestó que las autoridades ecuatorianas, incluso, habían realizado un análisis de poder utilizar uno de los aviones del Estado; sin embargo, el mismo necesitaba de muchas adecuaciones técnicas para poder viajar y establecer todas las medidas y protocolos de emergencia de salud. 

Expuso que sería erróneo traer pacientes que están enfermos por el bien de su propia salud y por el bien de la población que recibe a las personas que podrían estar contagiadas; “incluso para los propios familiares”. 

Señaló que, si bien las circunstancias no son las ideales, son “buenas”. “Estamos resolviendo esto de una manera adecuada, quienes están regresando lo hacen de manera voluntaria y están totalmente de acuerdo con el esquema y protocolo que se estableció“, acotó.

Además, añadió que todos los consulados y embajadas de Ecuador en Europa y Asia están activadas para brindar todo el apoyo y facilidades a los ecuatorianos. 

Acuerdo comercial con EE.UU. 

Espinosa agregó que las reuniones que tuvo la comitiva presidencial en Estados Unidos fue exitosa. “Para quienes asistieron al encuentro, salieron muy contentos”, dijo el Embajador. 

Espinosa añadió que el Gobierno ecuatoriano está tratando de generar las mejores condiciones de relacionamiento con el país norteamericano. De tal forma, que pretenden buscar contactos y generar confianza entre ambos países. 

Aclaró que los acercamientos con ese país iniciaron mucho antes de que Ivonne Baki haya sido nombrada como embajadora de Ecuador; sin embargo, sus conocimientos en el ámbito en el que ahora se desempeña ha sido clave. 

Escuchemos la entrevista: