La Comisión Ad Hoc para evaluar a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, es un hecho. Lo que viene ahora es delimitar la hoja de ruta para salir del estancamiento de gobernabilidad y resolver los temas urgentes para el país. Pedro Zapata, asambleísta por el PSC y miembro de la Comisión, aseguró que este jueves, previo a la sesión del Pleno, se reunirán para elegir presidente y vicepresidente.

Pedro Zapata, asambleísta por el PSC. Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Pedro Zapata, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) y miembro de la Comisión Ad Hoc, señaló que la situación que se vive al interior del parlamento es lo peor que les pudo haber pasado, por lo que las bancadas legislativas, a excepción de la gobiernista «que juega a dos puntas», han respaldado la conformación de la comisión para evaluar a la presidenta Guadalupe Llori.

Zapata dijo estar en sintonía con la actitud del pueblo ecuatoriano, que está molesta con la situación al interior de la Asamblea, pues frente a los problemas de inseguridad, falta de insumos médicos, educación, entre otros, se ha estancado y centrado en la gestión de Llori. Sin embargo, responsabilizó a la titular de la legislatura por no poder avanzar en los temas prioritarios para el Ecuador, aunque recalcó que es su equipo de asesores el que le hace «meter cada vez más las patas» a la Presidenta.

En este sentido, señaló que la evaluación que se llevará a cabo será en base a la denuncia presentada por Esteban Torres, jefe de bancada del PSC, por el incumplimiento de funciones. Detalló que Llori ha inobservado varios artículos de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, pero aseguró que el análisis será objetivo y «sin sesgos políticos».

Asimismo, reiteró que el PSC no buscará la presidencia ni la vicepresidencia de la Asamblea, sino que lo que se espera es exista una alternativa que permita la gobernabilidad y evacuar las leyes urgentes para el país. Finalmente, Zapata negó que el trabajo de la legislatura esté detenido, pero a su parecer la comunicación de la Asamblea y de la propia Llori han sido deficientes, lo que ha opacado las labores de los legisladores.

Mira la entrevista completa: