Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, aseguró que la escasez de vacunas para niños se agudizó durante la pandemia de COVID-19 y que en la actualidad, la situación se está tornando crónica. Explicó que estos antígenos son los responsables de cubrir enfermedades básicas y señaló que si estas empiezan a dar brotes en la población infantil, podrían ser incluso más peligrosas que el coronavirus.

vacuna-sarampion
Crédito: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga señaló que esta es la primera vez que el medicamento denominado ‘Pentavalente‘ escasea a escala nacional. Recalcó que la situación es más grave en las zonas rurales, donde las familias no tienen fácil acceso a los centros de salud.

Explicó que esta vacuna sirve para combatir a la difteria, tétanos y hepatitis B y se la debe administrar en tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad. Puntualizó que las consecuencias que deja la falta de inmunización con este fármaco pueden ser mortales, así como también, generar un daño permanente en el organismo de la memoria inmunológica del infante.

Por otro lado, Aguinaga aseguró que el Ministerio de Salud Pública no se ha pronunciado acerca de este tema, ni tampoco ha dado explicaciones. Es por eso que hizo un llamado a las autoridades para que se resuelva esta problemática lo más rápido posible.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: