En Notimundo A La Carta, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, adelantó que los integrantes de la organización están dispuestos a dialogar con sectores políticos de centro hasta la izquierda para una posible alianza con miras al proceso electoral de agosto de 2023.

Gary Espinoza (centro), con miembros de la Fenocin. Foto: CORAPE.

Según Espinoza, la Fenocin analizará una alianza con el candidato que se comprometa a llevar adelante los 218 acuerdos “firmados por el Estado” junto con las organizaciones indígenas, así como la condonación de deudas con la banca pública. “Este debe ser un acuerdo tácito de cualquier candidato en cuestión de posibilidad de apoyo”, aclaró.

Para el titular de la Fenocin, el Presidente que sea electo tiene la obligación de cumplir los acuerdos firmados con el Gobierno actual; “nosotros exigiremos el cumplimiento de los acuerdos a cualquier mandatario que se electo, sea de izquierda, derecha o centro”, dijo Espinoza.

Hasta el momento, la organización ha conversado con el precandidato a la presidencia Yaku Pérez y, aunque él está abierto a cumplir con las exigencias de la organización, no han llegado a ningún acuerdo. En esta línea, Espinoza resaltó que no hay candidatos de la Fenocin para ninguna dignidad. “Yo no soy postulante ni para conserje”, dijo.

En relación a las discrepancias que hay entre la Conaie y Pachakutik, brazo político de la organización indígena, Espinoza dijo que eso responde a que se deja entrar a personas “sin las debidas precauciones y sin ver los antecedentes de quienes quieren integrar un partido”.

Por esa razón, recomendó “tener cuidado” con gente que, según Espinoza, “no viene a contribuir sino a tratar de dividir y buscar beneficios propios”.

Escucha la entrevista completa aquí: