En entrevista en Notimundo, Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza País, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, se refirió al paquete de reformas laborales.

Fausto Cayambe, asambleísta por Alianza País, afirmó en Notimundo que este martes fue entregado el proyecto de Ley de Optimización de las Jornadas Laborales y Seguro de Desempleo, por lo que este miércoles se suspenderá  el receso legislativo  para calificar a este proyecto como económico urgente. A partir de eso, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene cinco días para elaborar el informe correspondiente. Tras este debate, el informe pasará a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y luego al Pleno de la Asamblea.

Según establece el actual Código del Trabajo, el momento en que una persona cese en un puesto de trabajo recibe una indemnización por el valor de tres remuneraciones, Cayambe explicó que con este dinero el trabajador podría «sobrevivir por 3 meses sin empleo». En ese caso, con la reforma, el seguro de desempleo cubriría a la persona a partir del cuarto mes y por un lapso de cinco meses. Es decir, en el cuarto mes recibiría 70% de su salario, en el quinto un 65%, en el sexto 60%, en el séptimo mes 55% y el octavo 50%. Para este pago, se utilizará el Fondo de Cesantía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que es de 5 000 millones de dólares, según dijo.

Cayambe aseguró que la figura del “paro parcial” quedó fuera del proyecto.  Lo que sí esta contemplado es un ajuste a las jornadas laborales; la regla general es 40 horas semanales, ocho horas diarias.

Respecto de la Ley de Pasantías, Cayambe afirmó que se dará a 140 000 jóvenes la posibilidad de quedarse en la empresa. El Estado dará un  incentivo directo al empleador, encargándose del pago de aporte IESS del pasante, siempre y cuando se garantice el trabajo por 24 meses, con posibilidad de renovación.