Compartir

En Notimundo Estelar, el fiscal general, Galo Chiriboga, afirmó que para la investigación del caso Odebrecht, la Fiscalía busca tener cooperación eficaz de la empresa brasileña y aclaró que en el Código Penal se establece los beneficios por dicha colaboración y que no tiene relación con la posibilidad de retomar contratos con el Estado.

Fm Mundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, destacó que la justicia ecuatoriana está trabajando en la investigación de casos de corrupción como el escándalo de la empresa brasilera Odebrecht con toda la región. Chiriboga puntualizó que este es un caso de “esfuerzo propio de la Fiscalía” y añadió que al momento se trabaja para conseguir la cooperación eficaz, establecida en el Código Penal, con el objetivo de obtener más declaraciones que ayuden a develar quiénes son los funcionarios involucrados en el recibimiento de 33.5 millones de dólares.

El fiscal mencionó, además, que tanto Alecksey M. como Marcelo E. se acogieron al derecho de silencio y no colaboraron con declaraciones que aporten a la investigación para de esa manera determinar cuál fue el motivo por el que los detenidos recibieron el dinero. Además, explicó el movimiento y destino que tuvo el monto y aseguró que se presume que Marcelo E., socio del exministro, comisionó por prestar las cuentas destino en el extranjero.

Chiriboga además se refirió a la investigación de 30 contratos del Estado con la empresa brasilera y mencionó que existen varias empresas públicas citadas a colaborar en las declaraciones para verificar las condiciones en que fueron establecidos. Además, destacó que la Fiscalía tiene 90 días más para continuar con la investigación y afirmó que Odebrecht tiene prohibición legal de contratar en Ecuador desde el año pasado y que ingresó al país en 1980.