Compartir

La solicitud la hizo al Presidente de la República, y al Ministro de Defensa le requirió la lista de los 805 militares que participaron en el operativo.

El Telégrafo

El fiscal José Maldonado solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, levantar el secreto del operativo realizado la noche del 30 de septiembre de 2010 (30-S), con el que se liberó al entonces jefe de Estado, Rafael Correa, quien se encontraba en el Hospital de la Policía Nacional.

El pedido lo hizo la noche del viernes 12 de octubre, a través de su segundo impulso fiscal, luego de que asumió la investigación de una presunta ejecución extrajudicial del policía Froilán Jiménez, quien falleció durante el operativo.

En el documento solicita “se sirva desclasificar toda la información referida sobre la Operación Rescate efectuada el 30 de septiembre de 2010, para la liberación del señor presidente de la República, retenido por miembros insurrectos de la Policía Nacional en el Hospital de la Policía de la ciudad de Quito, conocido como caso 30-S”.

El Fiscal precisa que el pedido se realiza con el fin de avanzar en las investigaciones y recabar toda la información posible para el esclarecimiento de la muerte del policía Froilán Jiménez. “El uso de la información será única y exclusivamente para prosperar en las investigaciones del presente caso, el cual se sustancia actualmente en la Fiscalía Provincial de Pichincha signada con el número 170101810100109 y de esta forma garantizar los derechos de las víctimas y los investigados”, aclara.

En el mismo impulso fiscal, Maldonado pide que se oficie al “señor Raúl Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa Nacional, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador a fin de que remitan el listado de los militares que intervinieron el 30 de septiembre de 2010 en la operación de rescate al expresidente de la República, Rafael Correa Delgado”.

Requerimiento que deberán responder en el plazo de 72 horas contados a partir de la notificación. En la versión rendida el pasado 17 de septiembre en la Fiscalía, en este caso, Luis Castro, excomandante del Ejército, indicó que 805 militares participaron en el rescate al exmandatario, de quienes el 30% portaba armamento letal y el 70% restante contaba con armamento disuasivo.

En el primer impulso fiscal luego de que asumió el caso y que fue hecho público el jueves anterior, Maldonado dispuso que el expresidente Correa y el exministro de Defensa Javier Ponce no sean parte de la investigación en este caso. (I)

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK