El Meeting Madrid, que se disputará este jueves, será la tercera brega de la lagoagrense en su gira por Europa.

El Telégrafo

El Meeting Madrid 2016 será la siguiente competencia de la velocista ecuatoriana Ángela Tenorio, quien tiene en el horizonte los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, a los que se clasificó en los 100 y 200 metros planos. La lid madridista se efectuará este jueves en el Polideportivo Municipal de Moratalaz, con la presencia de varias figuras del atletismo mundial.

José Nobrega, mánager de la ‘Gacela’, anunció que la deportista sí correrá en los 100 y 200 metros de las justas ‘cariocas’, a realizarse del 5 al 21 de agosto. En un principio, el cubano Nelson Gutiérrez, instructor de la atleta, mencionó que ella terciaría únicamente en la prueba en la que alcance mejor rendimiento. “Es estrategia de entrenamiento, estará en 100 y 200 metros. Una buena presentación en 100 te da una buena en 200”, citó.

El Meeting Madrid será la tercera brega de la lagoagrense en su gira por Europa, en la que su resultado más óptimo, hasta ahora, es el primer puesto en el Meeting International Stanislas – Nancy, que se desarrolló el pasado martes en el Complejo Deportivo ‘Stade Raymond Petit’, de la comuna francesa de Tomblaine. En dicho evento, Tenorio cronometró 11 segundos con 40 centésimas (11s40c) en los 100 metros, seguida por la local Floriane Gnafoua (11s51c) y Tahesia Harrigan (11s53c), oriunda de Islas Vírgenes. Este tiempo está debajo de su mejor marca, 10s99c, que alcanzó el 22 de julio de 2015, durante los Juegos Panamericanos que se realizaron en Toronto, Canadá, donde impuso el récord sudamericano absoluto y pulverizó el crono nacional, 11s09c, inscrito por ella misma el 14 de marzo de 2015.

Antes de terciar en Francia, Ángela corrió el 2 del presente mes en la Liga de Diamante en Roma, donde se ubicó en el noveno lugar de los 100 metros, tras cronometrar 11s39c. En la capital española también lidiará en esa prueba, ya que no hay la de 200 metros. En una etapa previa de su preparación, entre febrero y marzo, Tenorio y su entrenador, el cubano Nelson Gutiérrez, estuvieron en varias ciudades de los Estados Unidos, donde, además de las prácticas, se presentaron en el Mundial de Pista Bajo Techo, enfocándose, sobre todo, en la prueba de 60 metros. A raíz de esta brega, Ángela pasó, a ser la única ecuatoriana con registro en aquella distancia: 07s21c, logrado el 19 de marzo en el Oregon Convention Center de Portland.

Aquel crono le permitió avanzar hasta las semifinales del Mundial de Pista, nada mal para ser su estreno en la prueba. No obstante, uno de los propósitos de este año es reducir o, por lo menos, estabilizar los 10s99c en los 100 metros; esto lo trabaja en las prácticas para conseguirlo a lo largo de sus participaciones. De momento, en el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), basado en los desempeños de este año, Marizol Landázuri, la otra velocista ecuatoriana con cupo en las olimpiadas ‘cariocas’, está mejor colocada. La guayaquileña ocupa el puesto 71, mientras la ‘amazónica’ está en el 87.

Marizol, que clasificó a los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos el 26 de marzo, en el Grand Prix Sudamericano de Atletismo Richard Boroto, que se escenificó en Cuenca, detuvo el reloj en 11s26c, el mejor crono femenino nacional de la modalidad en lo que va de 2016. El mejor tiempo de Ángela es 11s29c, logrado el 14 de mayo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se celebró en el estadio João Havelange de Río de Janeiro. En esa ocasión, Tenorio se adjudicó la medalla de plata y Landázuri, que terminó el sprint en 11s35c, alzó la de bronce. Las 2 ecuatorianas volverían a rivalizar en Madrid; según Nobrega Marizol Landázuri estaba en la lista de espera de la contienda. Más que adversarias, la ‘Gacela’ considera a Marizol su mejor amiga dentro de la actividad física, juntas entrenaron la primera parte del año en la pista Los Chasquis de Concentración Deportiva de Pichincha (que impulsó la carrera de Tenorio hacia al alto rendimiento).

Por eso, la ‘amazónica’ no oculta que sintió mucha alegría el día que la guayasense superó la marca A para las olimpiadas (11s30c). “Tuve la oportunidad de ver la carrera en vivo y me sentí muy contenta porque sé el trabajo y dedicación que ella ha puesto. Me da mucho gusto ya no ser solo yo la clasificada en velocidad, sino que esté también mi compañera de equipo. Ahí se ve el gran trabajo que está haciendo el entrenador Nelson Gutiérrez”, opinó Ángela. Marizol, de 25 años, y Ángela, de 20, no ofrecen preseas, pero sí redoblar esfuerzos para dejar una imagen digna del país.

Ambas cumplirán su primera participación en unos Juegos Olímpicos y anhelan aprovechar al máximo esta experiencia. Al responder en cuál de las variantes de velocidad se siente más cómoda Ángela, José Nobrega expresó que es buena en las 2; no duda que ella hará todo lo posible por hacer sentir orgullosos a los ecuatorianos. La fortaleza mental es otro ámbito que se ha trabajado con la exponente. Tenorio y Landázuri empezarán su periplo competitivo en Río el 12 de agosto con las eliminatorias de los 100 metros. Ese día, si todo sale de acuerdo a lo planificado, pasarán a la fase clasificatoria. Ya sería bastante meritorio que accedan a las semifinales y final, programadas para el 13 de agosto. En lo referente a la presencia de Ángela en los 200 metros, las eliminatorias se fijaron para el 15 de agosto, las semifinales para el 16 y la final para el 17.