En NotiMundo Estelar, Darío Paladines, veedor del concurso de jueces, habló sobre el juicio político que se sigue en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura por un supuesto incumplimiento de funciones.

Créditos: Shutterstock

Parte de las causales que han sido presentadas en este juicio político tienen que ver con el retraso en los procesos de selección, por ejemplo, de fiscales, jueces y notarios. Sobre esto, Paladines aseguró que, en el país, existe un sistema de justicia “lento, que no despacha y limita derechos y libertades de las personas”. Agregó que hay una metida de mano por parte de gente perversa y maliciosa.  

En el marco de las comparecencias que se realizan en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político en contra de los miembros del CJ y la expresidenta de la entidad, María del Carmen Maldonado; la asambleísta por Unes, Viviana Veloz, denunció que el subdirector subrogante de la Judicatura, Henry Arcos, estaría llamando a los comparecientes para que no asistan a las sesiones de esa mesa Legislativa. Sobre este tema, Paladines hizo un llamado para que Veloz, en su rol de fiscalización y control, asista a la Fiscalía y presente la denuncia correspondiente. “Deberá entregar los elementos probatorios para que se inicie una investigación”, precisó y añadió que se trata de una acusación “grave” que develaría a actores materiales e intelectuales. “Hay una mano negra que busca perjudicar y beneficiar a alguien”, puntualizó.

Paladines mostró su descontento con la Función Judicial del país y manifestó, que “la gente se indigna ante un sistema de justicia retrógrado, maniatado y favoritista”. Además, hizo referencia a que se ha abusado de acciones legales para mantener, sacar y posicionar a autoridades, “se hace un mal uso a estos recursos que son extraordinarios”, dijo.

Advirtió que, en el concurso de jueces anticorrupción, en el que se va a dar seguimiento a casos de crimen organizado, no se puede “dejar a la ligera y poner esto en manos de personas inescrupulosas”.

Finalmente, enfatizó que la modernización va de la mano del control y recalcó que “no se puede despilfarrar dinero de una institución” que, desde su punto de vista, le sigue debiendo mucho a la ciudadanía.

Mira la entrevista completa aquí: