Compartir

Martha Moncayo, gerente general de Medios Públicos EP, presentó la mañana de este martes 30 de octubre, una denuncia en la Fiscalía tras haber recibido una nota intimidatoria, además que advirtió que no es la primera vez que recibe amenazas.

El Telégrafo

Hasta la Fiscalía Distrital de Pichincha, Moncayo llegó acompañada de Juan Pablo Valenzuela, abogado de Medios Públicos, para detallar los hechos suscitados. Alrededor de 20 minutos demoró el trámite.

En declaraciones a los medios de comunicación, Moncayo indicó que presentó la denuncia por recomendación y por seguridad personal.

Explicó que el miércoles 24 de octubre, alrededor de las 16:30, un individuo llegó a las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, con dos ramos de flores indicando que eran para el presentador Mauricio Ayora (Caterva).

Cuando el personal de seguridad le preguntó quién los enviaba, el mensajero no supo indicar el origen. Solo dijo que el emisor estaba escrito en las tarjetas y advirtió que regresaría por más arreglos que tenía en su vehículo, pero nunca volvió.

En uno de los arreglos compuesto por flores blancas se encontró una tarjeta dirigida a Moncayo. Una de las frases aludía a “correístas”. La gerenta dijo que en otras ocasiones recibió llamadas de intimidación. Por recomendación de sus abogados se optó por presentar la denuncia.

Moncayo advirtió que eso no significa que se dejará de avanzar con los procesos, a través de Contraloría y Fiscalía, en contra de las personas que hicieron mal uso de los medios incautados y los medios públicos. Si bien la presunta amenaza se suscitó en Guayaquil, la denuncia se hizo en Quito.

Moncayo explicó que ella pasa tres días a la semana en Quito y dos en el Puerto Principal. La gerenta reiteró que a partir de este hecho se reforzarán las seguridades de TC Televisión y Medios Públicos. Y advirtió que esa situación no amedrentará la labor.

“Vamos a seguir gestionando, pasando a la Contraloría -que es nuestro ente rector en ese sentido- toda la información que sigamos descubriendo y recabando de los malos procesos que se realizaron en los medios incautados”, expresó.

Moncayo añadió que se ha entregado información de procesos en Medios Públicos, en TC Televisión, en Cablevisión, América Visión fuera de lo que ya se ha hecho con otros medios como Gamavisión.

La funcionaria advirtió que la información presentada a la Contraloría tiene que ver con las irregularidades en contratos que presentó Andrés Michelena, secretario de Comunicación.

La titular explicó que la amenaza a través de la entrega del ramo de flores sucedió la semana pasada, mientras que las declaraciones del exministro Ricardo Patiño de llamar a tomarse las instituciones públicas ocurrieron en tiempos distintos. No obstante, reconoció que “nada es coincidencia”.

Las sanciones

El delito de intimidación está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla sanciones para “la persona que amenace o intimide a otra con causar daño que constituya delito a ella, a su familia, a personas con las que esté íntimamente vinculada”.

Este delito establece sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK